Constanza Sotomayor es correntina, tiene 27 años y está de viaje por la Patagonia, donde recorre Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Tuvo la iniciativa de relatar en su canal todo su viaje con recomendaciones y compartiendo paisajes excepcionales.
Cada vez más usuarios se vuelcan a las redes para contar sus experiencias, registrar momentos y compartirlos públicamente. Las redes sociales nos da la infinidad de posibilidades de estar «conectados» y que podamos disfrutar de maravilloso paisajes y recorridas en cualquier parte del mundo simplemente a través de una pantalla de celular o computadora. Ésta fue la idea de una joven correntina que no quiso que un viaje por la Patagonia quedara solo en su galería de imágenes de su celular o en archivos digitales personales. Fue registrando cada momento de su travesía por Bariloche-Villa La Angustura y San Martín de los Andes, y lo mejor de todo es que lo pudo hacer tras casi dos años de pandemia.
María Constanza Sotomayor, es una correntina de 27 años que está de viaje por la Patagonia. El 19 de septiembre llegó a Bariloche y de ahí sigue su recorrido por Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, con fecha de regreso a Corrientes el 3 de octubre. En diálogo con diarioepoca.com nos relató cómo es viajar en medio de una pandemia que aún está vigente y su iniciativa de compartir su experiencia como turista su propio país.
Constanza se dedica a la Comunicación Digital, es técnica en Comunicación Gráfica y Audiovisual y profesora superior en Ciencias de la Educación. Trabaja gestionando redes sociales y dando clases. Actualmente es profesora adscripta en Didáctica y da cursos de edición de videos, Community Manager y Marketing Digital. «Este viaje surge porque me impactó la Patagonia y sentí desde un principio que era mi lugar en el mundo. Quería recorrer cada rincón, cada partecita de un lugar maravilloso y a su vez, a medida que fui avanzando en mi profesión y adquiriendo experiencia, la posibilidad de compartir éstas imágenes, estos paisajes que tanto me alucinaron e impactaron», describió emocionada Constanza.
«No es la primera vez que hago un viaje, ni siquiera es la primera vez que vengo al sur. Ésta es mi cuarta vez y en este caso el recorrido es Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. La idea y objetivo principal de este viaje fue poder transmitir todo a través de mi canal de YouTube que lancé ni bien arranqué viaje en Buenos Aires», afirmó. «Elegí la Patagonia porque me parece un espacio mágico con infinitas posibilidades tanto para quienes quieren hacer senderos como para quienes quieren recorrer los lagos o para quienes quieren disfrutar de un mate frente a un paisaje imponente. Son muchísimas las opciones y los lugares para ir, gratuitos y públicos, y también hay excursiones pagas, pero en general lo que más cautiva es la hermosura de los paisajes. Cómo todo se enmarca entre el bosque, los lagos, las montañas y cerros», describió.
«Mi principal canal para compartir esta experiencia, donde voy relatando y contando sobre las sugerencias, las formas de llegar y demás, es a través de YouTube que tiene mi nombre «Constanza Sotomayor» y también utilizo mi Instagram y TikTok pero son complementarias. El foco está en YouTube para hacer crecer esa comunidad», expresó. «Este viaje si bien es experimental, lo que tengo planificado es poder ir a otros puntos del mundo para inspirar a las personas y se animen a viajar y conocer», resaltó.
Turismo en Argentina
Constanza destacó la importancia de apostar al turismo en nuestro país, «me parece algo fascinante y sobre todo tenerlo en Argentina, y poder promover y promocionar el cuidado de lo que es nuestro, que está acá y no tenemos que ir a otro país o continente. Lo tenemos en Argentina y es sumamente valioso y requiere de un compromiso y respeto hacia la naturaleza», expresó.
«Una de las cosas que más me genera satisfacción es que muchas personas me dijeron que ya tienen ganas de irse a la Patagonia en sus vacaciones, es como que las imágenes y los videos que fui subiendo los motivó. Está teniendo muy buena repercusión. Me gustaría que cada vez más personas me apoyen y puedan compartir esto que estoy haciendo», expresó Constanza a la vez que aclaró «lo que tiene que ver con la filmación, edición y el guion, lo hago yo sola».
En este sentido dijo que «la verdad me genera mucho orgullo y mucha satisfacción porque es algo que aplacé mucho tiempo por miedos externos o presiones hasta que un día dije: «no, listo, esto es lo que quiero hacer, lo que quiero compartir y me gustaría inspirar a muchísimas personas que se animen a viajar y a conocer el mundo que es tan hermoso y que tiene muchas cosas por ver y descubrir».
Redes sociales
La joven es muy asidua en sus redes personales donde comparte tips o consejos sobre diferentes temáticas o bien plantea debates sobre temas actuales e interactúa con sus seguidores. Pero, como señala ella, «esta es la primera vez que hago una sección específica de
viajes porque lo que suelo tratar es muy variado. En mi descripción de Instagram tengo la frase: «inquieta intelectualmente» porque me gusta abordar temáticas que sean de mi interés, siempre obviamente con un análisis, con un marco argumentativo de fondo y escuchar varias voces. Lo que hago mucho con mi comunidad es preguntarles qué les parece o dar consejos útiles para todos. Una de las cosas que tratamos la última vez fue: consejo para invertir. No me enfoco en un tema en particular, sino que me voy adaptando a temas que considero que son interesantes. Pongo la temática en la mesa y que salga lo que tenga que salir», indicó.
Viajar con responsabilidad
El viajar también se modificó con la llegada de la pandemia que en las últimas semanas se flexibilizó. En este contexto Constanza contó que «cumpliendo las medidas sanitarias, siendo responsables y cuidadosos: viajar es totalmente posible». «Hay un viejo refrán que dice: «viajar es cambiarle la ropa al alma», y creo totalmente en eso, no sólo como una experiencia de apertura mental y crecimiento personal sino también como mecanismo de reactivación turística, económica y cultural», resaltó.
Asimismo dijo «este tipo de viajes, ser turista, me sirve mucho para, al volver a mi provincia, decir bueno, de esta forma se podría llegar más a ciertas personas, plantear ciertos circuitos o qué recomendaciones hacer a los turistas, o comprender también cuál es el eje turístico sobre todo en nuestra parte nordeste y que es algo que da trabajo a muchísima gente. El turismo es algo excepcional y hay que darle impulso», remarcó.
Plan económico y estratégico para un viaje placentero
Al ser consultada sobre cómo planificó para este viaje, Constanza manifestó «mi mejor consejo si se quiere viajar es definir hacia dónde se quiere ir y ahorrar del minuto cero, pero hacerlo en serio. Mentalizarse en destinar el dinero a determinadas cosas que se quiere hacer, por ejemplo, en vez de gastar en una coca, guardar esa plata para hacer tal excursión», explicó.
Otro de los consejos que dio es tener una foto o imagen del lugar que se quiere ir, «yo tengo en mi pieza una foto de Puerto Blest (Bariloche) para visualizar y sentirme cerca cada vez más». Y el tercer consejo es planificar con tiempo: «la planificación es clave en la economía porque si uno se decide tarde, saca el pasaje tarde, puede no tener lugar o salirle muchísimo más caro todo».
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS