Un obrero de la fruta perdió la vida al sufrir un terrible accidente mientras trabajaba sobre bins a casi 10 metros de altura, en la empresa Kleppe. Frente a lo sucedido, el gremio sostuvo que faltaron medidas de seguridad para evitar el fatal desenlace, pero reconoció que es una situación recurrente.
El lamentable hecho ocurrió en la noche del martes, en una de las cámaras de frío que la firma posee en Guerrico, a metros de la Ruta 22. Al parecer, un paso en falso provocó que la víctima se desplomara entre los bins apilados, por no tener colocado un arnés. Sus compañeros debieron moverse a contrarreloj con el autoelevador, para poder abrir paso y retirar al trabajador herido, pero los esfuerzos por reanimarlo no impidieron que muriera.
En diálogo con LU19, Antonio Bobadilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (Stihmpra), contó que la víctima fue identificada como Rodolfo Córdoba, de 52 años, oriundo de Corrientes. Hacía cinco años que arribaba al Alto Valle para hacer la temporada, aunque en la anterior no pudo venir, porque se recuperaba de un accidente cerebrovascular.
Un final «evitable», pero…
A raíz del hecho se inició una investigación por muerte dudosa, lo que demandó la realización de una autopsia en la morgue judicial. Bobadilla indicó que desde el sindicato se acompañaron las gestiones para el traslado del cuerpo hasta Corrientes, junto al hijo de Córdoba, que este año había viajado para trabajar juntos.
«Estamos hablando de un accidente que quizás podría haber sido evitable, estamos convencidos que así debe haber sido»,
opinó Bobadilla.
Si bien declaró que aunque Córdoba se encontraba a 8 ó 9 metros, no poseía «ninguna seguridad extrema para lo que esto significa», fue comprensivo al indicar que esto es algo que ocurre habitualmente en el rubro.
«Si nosotros tuviéramos que hacer un relevamiento de las empresas que cumplen al 100% [todas las medidas de seguridad] para evitar accidentes, no se cuál de las ciento y pico que tenemos nosotros en el ámbito del frío, cuántas podrían quedar en funcionamiento«, expresó.
«El Valle siempre fue así, siempre hay negligencias no solamente en el rubro nuestro, miremos para el trabajo que miremos (…) hay miles de falencias porque los argentinos somos así, siempre trabajamos para no aflojar, pero hay empresas que dan lástima»,
opinó el referente del gremio de trabajadores del frío.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS