Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas volvieron a presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Humedales, tras la catástrofe ecológica que ocurrió en Corrientes. Hace casi más de una década que se está discutiendo esta ley, la primera fue en 2013/2014”, dijo a Radio Sudamericana Victoria Arias Mahiques, una investigadora y abogada especialista en ambiente y desarrollo sustentable.
Victoria Arias Mahiques es investigadora y abogada especialista en ambiente y desarrollo sustentable en Fundar, y dialogó con radio Sudamericana sobre la Ley de Humedales, tema que sobresale cada vez que ocurre un incendio o una inundación.
“Tratamos de orientar la discusión detrás de la Ley de Humedales e identificamos que hay puntos de conflictos que traban el avance y estamos prontos a presentar un trabajo sobre eso. Hace casi más de una década que se está discutiendo esta ley, la primera fue en 2013/2014”, dijo. La última se presentó en 2020 con los incendios.
“Los tres proyectos se frenaron en Diputados, la realidad es también que hubo una evolución en la discusión porque primero se hablaba de una ley más academicista y se implementó trabajo de campo. Ahora hay una ley con cierto nivel de consenso, pero este año perdió Estado Parlamentario y hace poco se volvió a presentar en la Cámara de Diputados y con el contexto actual, se espera que tenga impulso”, explicó.
“Este proyecto que se presentó ahora tubo 4 audiencias públicas en 2020, pero no tuvo tratamiento en las comisiones claves como en la de Agricultura y Ganadería, por lo que veremos qué tipo de suerte corre este año”.
¿PORQUÉ NO SE APRUEBA?
La especialista remarcó que en términos de agenda hay dos cuestiones: “Lo primero es que la discusión del tema de humedales y sobre todos si lo cruzamos con el contexto de Corrientes y Córdoba, siempre hay una agenda de discusión que cruza la agenda de la seguridad, el control y el monitoreo pero también hay un contexto actual que tiene que ver con el cambio climático, estos acontecimientos se dan y cada vez son más frecuentes. Lo otro es lo que tiene que ver con espacios protegidos, Corrientes tiene una idiosincrasia en términos de protección de sus espacios hídricos y tiene una particularidad cultural de relación con esto”, dijo.
“En términos ya de texto de la Ley hay algunos puntos que son los principales que generan la controversia: primero hay que ver a qué se considera Humedales y según la definición que se tome dependerá de qué se puede hacer o no en el lugar. Lo segundo es el inventario, una herramienta para mapear los humedales que tiene la provincia; la otra cuestión detrás de la ley es con las sanciones cuando no se cumple”, explicó.
“Cuando se habla de discusiones ambientales se habla de recursos naturales, es decir de cómo se explotan los recursos, o sea economía. Es una discusión sobre cómo se puede producir y qué se puede hacer en determinados espacios, impacta en la economía. La realidad es que atrás hay sectores que ven con aprehensión el avance de la ley”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS