El gobernador de Corrientes se suma a la lista de candidatos para suceder a Alfredo Cornejo. Ya se anotaron en la disputa interna el jujeño Gerardo Morales y el porteño Martín Lousteau. En el radicalismo, creen que Valdés podría zanjar la pelea entre ambos dirigentes.
De acuerdo al análisis realizado por un medio porteño de análisis político, el correntino venía con perfil bajo pero en los últimos meses sumó dos pergaminos importantes.
Vale recordar que en agosto logró la reelección con el 75 por ciento de los votos y una diferencia histórica sobre el peronismo. Y el domingo pasado ganó las legislativas con el 59 por ciento, el porcentaje de votos más alto del país para Juntos por el Cambio.
Ya desde que logró la reelección Valdés empezó a levantar el perfil a nivel nacional y a meterse en la discusión del radicalismo. Cerca del correntino cuentan que el próximo paso es tallar en el reparto de los cargos en el Congreso, donde desde diciembre tendrá un bloque de dos senadores y cuatro diputados más algunos aliados en ambas cámaras.
Además de los triunfos en Corrientes, Valdés fue importante en las campañas del radicalismo en Chaco, Formosa, La Pampa (donde respaldó fuerte a Daniel Kroneberger para ganarle al kirchnerismo las dos bancas en el Senado) y en Misiones, donde apadrinó la candidatura del concejal posadeño Martín Arjol que logró un histórico triunfo sobre el frente que conduce Carlos Rovira.
Una pelea interna
Hasta ahora la pelea para reemplazar a Alfredo Cornejo en la presidencia del radicalismo está concentrada en Morales y Lousteau, que durante la campaña se mostraron los dientes y anticiparon la pelea que se viene.
Morales tiene el apoyo de la vieja guardia de la UCR encarnada en Ernesto Sanz y Mario Negri, además de figuras emergentes como Facundo Manes y Maxi Abad. En tanto, Lousteau juega con el respaldo del histórico Enrique «Coti» Nosiglia y figuras como Gustavo Posse o el cordobés Rodrigo de Loredo. En ambos espacios se anotan el posible apoyo de Cornejo, mientras que en el sector de Lousteau creían tener de su lado a Valdés.
No descartan que Valdés pueda ser una salida para destrabar la pelea de Morales y Lousteau. Las fuentes radicales dijeron que incluso lo ven más fuerte a Valdés que al jujeño en la discusión interna.
El medio en cuestión asegura que «por ahora el Gobernador de Corrientes no se anota en esa pelea, pero puede surgir como una bisagra. Por lo pronto el objetivo es ganar un lugar en la discusión de poder a nivel nacional y hacer valer el triunfo local en el reparto del Congreso y los cargos partidarios».
Relaciones
Valdés tiene una buena relación con Morales, pero en una reciente reunión del radicalismo en Buenos Aires le hizo saber -de modo no tan amable- que no dejará que se autodesigne como el vocero de la UCR ante el gobierno o en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS