Se trata de Daniel Suizer y es abogado. Cuatro uniformados lo redujeron y lo arrestaron. Su abogada denunció que lo golpearon y perdió el conocimiento.
La policía formoseña detuvo este domingo al abogado Daniel Suizer, que había logrado el año pasado la inconstitucionalidad del sistema de ingreso a la provincia en la Justicia Federal.
Su abogada defensora, la concejal Gabriela Neme, dijo que Suizer perdió el conocimiento cuando fue detenido después que le aplicaron una llave en el cuello para reducirlo. Además dijo que su defendido fue golpeado.
Suizer fue acusado a “lesiones, atentado y resistencia a la autoridad”.
El letrado estaba junto con otro abogado reclamando por los derechos de una mujer positiva de coronavirus que, sin síntomas, se negaba ir a un centro de aislamiento provincial.
Según Neme, Suizer fue arrestado cuando estaba frente al domicilio del gobernador Gildo Insfrán cuando fue a pedir explicaciones por este caso.
Suizer, conocido por patrocinar denuncias de violaciones a los derechos humanos y a favor de los varados y las personas retenidas en centros de aislamiento anti-COVID en Formosa, denunció el 6 de julio pasado que Insfrán le escribió una carta al entonces mandatario de facto Juan Carlos Colombo, condenado por delitos de lesa humanidad y fallecido en 2013, para pedirle trabajo durante la dictadura.
Cómo fue su detención
En un video tomado por un testigo del arresto ocurrido este domingo 8 en la ciudad de Formosa, se escucha cómo el abogado discute con los policías y le reclama el derecho de permanecer en un lugar público. Uno de los agentes lo conmina a retirarse aduciendo razones de seguridad.
El letrado le insiste en que se encuentra en una vereda pública y el policía le advierte que si persiste en su actitud lo iba a sacar del lugar. Enseguida el efectivo intenta reducirlo. “Ahora sí”, se escucha la voz del policial.
Suizer entonces denuncia que lo están llevando detenido. El abogado fue reducido por cuatro policías que lo tiraron al piso y le colocaron las esposas. Finalmente lo suben a un patrullero.
Según La Mañana, la policía había realizado un allanamiento horas antes en la casa de una mujer que había dado positivo de coronavirus y quería realizar la cuarentena en su domicilio y evitar ser trasladada a un centro de aislamiento. Su familia denunció abusos durante el operativo.
Por ello, el abogado Suizer decidió ir al domicilio del gobernador para pedirle explicaciones. En inmediaciones de la vivienda de Insfrán fue detenido por la policía.
En su diálogo con medios nacionales, la concejal Neme dijo que Suizer fue llevado a la comisaría tercera y luego a la octava.
Fuente: La Nación.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS