Juan Ramón Sotelo, presidente de la Asociación de Madereros Corrientes Centro y vicepresidente del Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes, habló con Radio Sudamericana tras la visita de Miguel Ángel Pichetto, acompañado por Gustavo Valdés, al parque industrial Santa Rosa. Habló de la importancia que tiene la generación de energía a través del tratamiento de la biomasa, además de marcar los problemas a los que se enfrenta el empresariado argentino.
El presidente de la Asociación de Madereros Corrientes Centro, Juan Ramón Sotelo, dio detalles de lo que actualmente está ocurriendo en el parque industrial emplazado a pocos kilómetros de la localidad correntina de Santa Rosa.
“Actualmente hay 13 empresas funcionando, y hay 7 u 8 empresas que se están instalando. El parque está completo, pero el gobierno de Corrientes pidió 50 hectáreas más que se están reacondicionando para que vengan más industrias. Nos seguimos quedando cortos, por suerte, con ese parque industrial. Por primera vez pudimos contar de primera mano lo difícil que es ser empresario en Argentina. Valdés y Pichetto estuvieron muy distendidos en las charlas”, comenzó diciendo Sotelo en conversación con Radio Sudamericana.
Por otro lado, remarcó el hecho de la cantidad de personas y familias que trabajan allí.
“Alrededor de 700 familias deben trabajar vinculadas a las empresas en el parque industrial. El tema es que muchas veces no se tiene en cuenta el trabajo indirecto en el tratamiento de la biomasa, además del ingreso de materia prima y el trabajo en montes. Es mucha la cantidad de personas que depende del sector forestoindustrial. Ahora nos falta mano de obra, y el que está desocupado es porque no quiere trabajar nada más. Algo que nos preocupa mucho son los planes Trabajar porque mucha gente no quiere estar ‘en blanco’, por lo que es una constante lucha”, explicó,
De la misma manera, se refirió a lo que fue la visita de Miguel Ángel Pichetto, representante de Juntos por el Cambio a nivel nacional, acompañado por el gobernador de la provincia correntina, a la planta industrial.
“Tuvimos una reunión con Valdés, Pichetto y Puerta, entre otras personas, además de hacer una recorrida por las industrias que tenemos que trabajan con biomasa. Le contábamos la cantidad de biomasa que se genera y que ocupa la generadora de energía, además de los inconvenientes que tiene el sector como el cierre de las importaciones. Por suerte pudimos charlar mucho respecto de lo que ocurre con las industrias en Corrientes y el mercado internacional”, detalló el hombre.
Asimismo, destacó el aspecto de cómo funcionan las empresas que están ahí emplazadas, además de especificar los pedidos que le hizo al gobernador de Corrientes durante su visita al parque industrial.
“Lo que genera la planta de biomasa de Santa Rosa ingresa a la red nacional y ahí se distribuye para todo el país. Hoy hay un sobrante de recursos naturales para generar más energía, porque hay muchas industrias que generan biomasa. Nuestro pedido particular al gobernador fue el de incursionar más en el valor agregado a los productos que salgan de Corrientes, algo en lo que Valdés estuvo de acuerdo. También queremos que sigan las exportaciones, a pesar de las dificultades y trabas”, concluyó.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS