Recientemente, el ministro de Economía de la Nación convocó a todos los mandatarios de las provincias del país para dialogar sobre las negociaciones con el organismo multilateral.
El 2022 se postula como el año clave para que el país finalmente logre avanzar en un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por lo tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán pactó una reunión el próximo miércoles 05, a las 17, con los gobernadores de Argentina con el fin de dialogar sobre las negociaciones que se llevan adelante con el FMI.
Allí, el objetivo es lograr un entendimiento respecto al préstamo de alrededor de 44 mil millones de dólares contraído por el Gobierno del exmandatario Mauricio Macri.
Este escenario en busca de acuerdos se debe a los acontecimientos que se vivieron ante el rechazo en el Congreso de la Nación del Presupuesto. En la ocasión, los legisladores correntinos opositores indicaron su voto negativo y días posteriores a la sesión, el primero en manifestarse al respecto fue Gustavo Valdés, quien junto a sus pares de Juntos por el Cambio sostuvo que «coincidimos en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista», y consideró que el proyecto «debe ser analizado y discutido por todo el arco político, así como contar con pautas macroeconómicas creíbles que no discriminen a las provincias ni en inversión, ni en obras. Creemos, además, en la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice su sustentabilidad».
«En un claro gesto de unidad, finalmente, acordamos llevar estos puntos de acuerdo a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio», había expresado el Gobernador.
Estas contundentes declaraciones e idas y vueltas que el mandatario correntino tuvo con otros funcionarios nacionales genera cierta incógnita sobre la presencia de Valdés en la reunión propuesta por Guzmán, aunque tampoco se descarta que dichas «diferencias» sean el motivo que entorpezca un diálogo que beneficie al país.
Ante esto vale recordar y tener en cuenta que el objetivo de Martín Guzmán en consonancia con los pedidos del Presidente, consiste en generar una «república federal» y esta mirada se muestra aparejada a la mantenida por la oposición, que lo venía mencionando en varias de sus declaraciones cuando compartían escenarios.
Objetivos del encuentro
A su vez, el ministro nacional sostuvo en declaraciones a un medio que la reunión «va a ser una instancia novedosa muy importante». y agregó: «Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-Nación del mundo».
«Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores del país», recalcó el funcionario nacional.
«Es muy importante su presencia porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan y que hagan preguntas», anexó.
También daremos cuenta sobre lo que «implica la falta de comprensión en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo», subrayó Guzmán.
De esta manera, las políticas económicas, fiscales y monetarias serán los grandes temas a resolver por parte del Gobierno Nacional y, a diferencia de otras oportunidades, los 24 gobernadores del país serán parte del armado para llevar a cabo el acuerdo a debatir con el FMI.
A su vez, el rol de los Mandatarios será escuchar y debatir las cuestiones económicas para luego bregar por el crecimiento de Argentina.
Mesas de trabajo sobre el FMI
A lo largo del 2021, el Ministerio de Economía de la Nación realizó cuatro encuentros presenciales en los que los temas centrales tuvieron que ver con los ejes técnicos que encuadraban el tratamiento con el FMI y la realidad que atraviesa la economía argentina.
Además, dialogaron sobre la necesidad de firmar un acuerdo sustentable en el tiempo.
A diferencia de lo firmado por la administración del expresidente (un acuerdo stand-by que responde básicamente a las necesidades de financiamiento externo, con cuotas de vencimiento de corto plazo), el Palacio de Hacienda negocia un Programa de Facilidades Extendidas, que reúne otras características en cuanto a plazos y requerimientos.
Así, técnicamente este sería un Servicio Ampliado del FMI (SAF), que se caracteriza por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos.
Receso
El Mandatario correntino, al igual que el resto de su gabinete, se encamina a un breve receso de verano tras un agitado año en el que los escenarios políticos y sanitarios tomaron el centro de la escena en la provincia.
Con posterioridad al descanso, el equipo de Gustavo Valdés retomaría las acciones la primera semana de inicio de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, ya que estarán presentes en las noches de la tradicional celebración correntina que convoca a ciento de espectadores y que tras los casi dos años de pandemia se vio interrumpida.
Por otro lado, no se descarta que el Gobernador vuelva a convocar a una mesa ampliada de gabinete para diagramar el camino a seguir durante el 2022, haciendo hincapié en los puntos que hacen a la economía del desarrollo y crecimiento de la provincia.
A su vez, vale recordar que hace unos días se concretó la primera mesa de trabajo, de la que participaron varios ministros que renovaron su gestión más las nuevas incorporaciones, con el fin de brindar un balance de lo ejecutado en sus respectivas carteras y a la vez, con la mira en encaminar algunos ejes para el inicio del nuevo año.
Fuente: Diario época
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS