Miles de mujeres de Corrientes accederán a jubilación gracias al Reconocimiento de Servicio por Tareas de Cuidado que implementa Nación
A través del decreto N°475/2021 el presidente Alberto Fernández oficializó el Programa de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, que reconoce años de aportes jubilatorios a madres y personas gestantes por cada hijo/a. La medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto, alcanzará en todo el país a 155.000 mujeres, de las cuales más de 4.000 serán de Corrientes.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo de Fernanda Raverta, informó que 155.000 mujeres en todo el país y más de 4.000 en Corrientes podrán acceder al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, que reconoce años de aportes jubilatorios a las madres y personas gestantes.
A partir del 1 de agosto las mujeres en edad de jubilarse, con 60 años o más, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación podrán solicitar turno en ANSES. Se estima que en todo el país son 155.000 personas serán beneficiadas con este programa.
El presidente Alberto Fernández, a través del decreto N°475/2021, oficializó esta medida que permitirá acceder de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija.
Cristian Zulli, encargado de la UDAI Corrientes, señaló que “las madres deben tener las relaciones de familias actualizadas en nuestro padrón” y agregó que “pueden averiguar en el sitio web de ANSES a través de su clave social en información personal, relaciones de familias y ver cuántos hijos tienen registrados”.
Destacó que “a partir del primero de agosto las oficinas de ANSES atenderán con contraturno, es decir abriremos por la tarde exclusivamente para atender este tipo de cuestiones”.
Un año de aportes por cada hija/o
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Se calcula que el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria no pueden acceder actualmente a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral, sobre todo el sector formal, es más difícil para las mujeres que para los varones.
Se trata de aproximadamente 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que quedan por fuera de una jubilación por no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados. De todas ellas, 155 mil podrían acceder a la jubilación de inmediato. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año próximo.
El sistema previsional con perspectiva de género ya funciona en otros países de la región. Uruguay, por ejemplo, tiene en cuenta las mayores dificultades de las mujeres para mantener su trayectoria laboral debido a sus responsabilidades familiares.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS